Realidad Virtual para la demencia

Durante este año, hemos conocido las distintas aplicaciones de la realidad aumentada y la realidad virtual en diferentes sectores como la educación, el turismo, el marketing o la industria. En los últimos meses, también se está hablando sobre el uso de estas tecnologías para fines terapéuticos. Mas concretamente, se han desarrollado proyectos basados en la realidad virtual enfocados a la tercera edad.

El día Internacional del Alzheimer, celebrado el 21 de septiembre, se estrenó una terapia de estimulación cognitiva basada en realidad virtual en la residencia Valles Altos de Sabiñánigo (Huesca) de la Fundación Rey Ardid. El objetivo de dicha terapia era estimular la mente para mejorar la motricidad y la capacidad de atención del usuario, además de mejorar su estado anímico.

Para ello, se sumergía a los usuarios en un entorno sintético de apariencia real, que podía ser un entorno relajante como la playa o el campo, o las instalaciones propias del centro. Mientras los usuarios estaban inmersos en el entorno virtual, el terapeuta les hacía preguntas para que éstos explicaran, dónde se encontraban, si reconocían el lugar o si les traía algún recuerdo.

Este no es el único proyecto realizado con realidad virtual para personas que sufren demencia. En Inglaterra, se ha desarrollado otro proyecto llamado They Wayback, donde se recrean en un entorno virtual hechos históricos importantes. A través de esta experiencia en realidad virtual, los pacientes pueden volver a momentos del pasado que ya han vivido y lograr activar emociones rememorando dicho instante. They Wayback estará de momento disponible de forma gratuita en Inglaterra para pacientes y sus familiares. Para disfrutar de estas experiencias, los usuarios necesitan un smartphone y unas gafas de realidad virtual de bajo coste como las Cardboard.

La aplicación de la realidad virtual en este sector va más allá, ya que su uso, está ayudando a los científicos a diagnosticar y estudiar la demencia. El pasado septiembre, se lanzó la versión en realidad virtual de Sea Hero Quest. Un juego gratuito, que ayuda a recopilar información sobre el desarrollo de la demencia. Sea Hero Quest, compatible con las gafas Samsung Gear VR y las Oculus Rift de Facebook, fue un proyecto financiado por el operador móvil alemán Deutsche Telekom AG. La idea consiste en que cuando el usuario está jugando, se recojan datos como las acciones que realiza o exactamente dónde mira y por cuánto tiempo. Esta información, es almacenada en los servidores de Deutsche Telekom para el análisis posterior de los psicólogos y neurocientíficos. Según indicó la compañía alemana, debido a las bondades de la realidad virtual, cinco minutos de juego equivalen a cinco horas de investigación en laboratorio. Los expertos tienen el objetivo de analizar estos datos con la esperanza de descubrir más sobre la forma en que las personas desarrollan la conciencia espacial y navegan en sus nuevos entornos. Ya que precisamente la degradación de estas habilidades puede ser un signo del deterioro cognitivo.

En consecuencia, la realidad virtual no sólo podría ser una herramienta para activar la mente, si no también podría contribuir a obtener un diagnóstico precoz de la demencia.

¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone