La Realidad Virtual y Aumentada protagonistas en el CES 2019

La semana pasada se celebró el CES (Consumer Electronic Show) 2019, una feria referente a nivel global organizada en Las Vegas que reúne las principales novedades tecnológicas de desarrolladores y fabricante. En esta edición han tenido especial protagonismo la realidad aumentada y la realidad virtual, ya que se exhibieron propuestas interesantes que captaron la atención de los expertos en este ámbito.

VIVE PRO EYE

htcs-new-vive-pro-eye-headset-features-built-in-eye-tracking_hgah.910

La empresa HTC presentó las gafas de realidad virtual Vive Pro Eye, basadas en las Vive Pro actuales que integran una característica novedosa: un sistema de seguimiento ocular. Esta funcionalidad significa que el dispositivo identifica dónde está mirando el usuario y por tanto supone ventajas significativas a la experiencia virtual. Por un lado, se aprovechan mejor los recursos gráficos disponibles ya que se puede definir qué partes del entorno virtual son prioritarias en ese momento. Por otro lado, ofrece la posibilidad de navegar por los menús sólo con la mirada, sin necesidad de mandos adicionales. En consecuencia, proporciona una experiencia virtual de mayor inmersión a los usuarios.

Se espera que las Vive Pro Eye estén disponibles para el segundo trimestre de este año, aunque aún no hay información relacionada al precio del dispositivo.

OCULUS QUEST

1366_2000

Facebook también ha presentado un nuevo dispositivo de realidad virtual, Oculus Quest. Son unas gafas de gama media con el procesador Snapdragon 835 y su principal ventaja es que a diferencia de las Oculus Rift, son inalámbricas. Después de configurar las gafas con la aplicación para smartphones de Oculus, el dispositivo puede detectar los movimientos del usuario con las cámaras integradas en la parte frontal del headset sin necesidad de cámaras externas. En consecuencia, aunque la potencia del sonido es inferior que en las Oculus Rift, los usuarios tienen una mayor movilidad en el entorno virtual. Facebook ha anunciado el lanzamiento de las Oculus Quest para esta primavera con un precio de 399€.

PICO NEO

pico neo

Por otro lado, la empresa China Pico, ha lanzado sus gafas de realidad virtual enfocados al uso empresarial, Pico Neo. Al igual que las Oculus Quest, tienen el procesador Snapdragon 835. Cuentan con una pantalla 3K y frecuencia de actualización de 90Hz. Su ventaja más significativa es la ligereza, ya que las gafas pesan sólo 278 gramos.

El objetivo de Pico es proporcionar una experiencia comparable a las gafas de PC de alta gama y se espera que salgan al mercado el primer semestre de este año.

3DRUDDER PARA PLAYSTATION VR

ext

Además de gafas de realidad virtual, en esta edición del CES 2019, se han presentado varias novedades en hardware de realidad virtual para mejorar el nivel de inmersión y experiencia virtual del usuario. Una de las novedades es el 3DRUDDER, una herramienta de Sony para que el usuario se mueva en la escena virtual moviendo sus pies. El 3DRUDDER permite al usuario inclinarse, girarse, moverse e incluso controlar la cámara sin necesidad de controladores.

CYBERSHOES

5bad274968dd522b78a02bb650598ad0_original

En la misma línea del 3DRUDDER, se han lanzado las Cybershoes, unos zapatos que permiten caminar en el entorno virtual como en la vida real y proporcionan una libertad de movimiento aún mayor que el 3DRUDDER. Las Cybershoes son compatibles con HTC Vive, Oculus Rift y Microsoft Mixed Reality a través de Steam. Aunque no hoy fecha definitiva de lanzamiento la empresa ha anunciado que tendrán un precio de 115 dólares.

BICICLETA NORDICTRACK VR

nordictrack1-720x720

La bicicleta NordicTrack VR ha sido la novedad este año en cuanto a máquinas de ejercicio para realidad virtual. Esta bicicleta incluye las gafas HTC Vive Focus y permite al usuario disfrutar de diferentes paisajes mientras hace ejercicio. La NordicTrack Vr saldrá al mercado este verano con un precio de 1.999 dólares.

En cuanto a la realidad aumentada, os mostramos las propuestas más interesantes presentadas durante el CES 2019:

NREAL

nReal_closeup

La compañía Nreal ha desarrollado un dispositivo de realidad aumentada que pesa sólo 85 gramos y estéticamente se asemeja a unas gafas ordinarias. Proporcionan un campo visual de 52 grados con una calidad de imagen significativa, parecida a las de Magic Leap. El dispositivo tiene el audio integrado pero el procesador (Snapdragon 845) está ubicado en un dispositivo separado llamado Oreo. Las gafas funcionan con USB-C y por tanto, permiten conectarse al smartphone para visualizar las aplicaciones del móvil, sin embargo, en estos momentos sólo es compatible con los smartphones de Samsung. El dispositivo tiene integradas dos cámaras para realizar el mapeo del entorno y la localización simultánea, lo cual hace que el resultado sea menos satisfactorio que con las Magic Leap, que cuentan con tres cámaras en cada lado de la parte frontal.

Se espera que las gafas de realidad aumentada de Nreal salgan al mercado el tercer cuatrimestre de este año con un precio competitivo de menos de 1.000 dólares.

REALMAX

IMG_0388-e1547001229784

La empresa China RealMax por su parte, ha presentado sus gafas de realidad aumentada RealMax Qian. Cuentan con un procesador Snapdragon 835 y estéticamente son más voluminosas que las Nreal. Sin embargo, tienen algunas prestaciones interesantes como el campo visual de 100,8 grados, el cual proporcionaría una experiencia de realidad aumentada más potente que las Microsoft Hololens. Otra de las novedades que presenta este headset es que también son compatibles con experiencias de realidad virtual. La compañía ha anunciado que las RealMax Qian tendrán un precio por debajo de 1.000 dólares, pero no ha especificado la fecha de su lanzamiento.

¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Discussion — No responses