Cirugía realizada con éxito en Madrid usando Realidad Aumentada

Es evidente que las aplicaciones de la Realidad Aumentada van más allá del puro entretenimiento. La última prueba de ello, es el uso que médicos españoles le han dado a esta tecnología en una sala de operaciones.

El pasado 6 de abril, se realizó una intervención quirúrgica pionera en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Mediante unas Hololens, los médicos realizaron una operación con la ayuda de la realidad aumentada, para eliminar un liposarcoma de glúteo, un tumor maligno muscular.

Mediante la realidad aumentada, se posibilitó la integración de información virtual en quirófano. Es un sistema poco intrusivo que no interfiere en la visión natural del cirujano. La principal ventaja de utilizar esta tecnología, es que, los médicos pueden acceder a información del paciente en tiempo real. Durante la intervención, el cirujano tiene visible información útil como su anatomía en 3D, el estudio radiológico o incluso el atlas quirúrgico.

Las Hololens mapean el entorno y posibilitan colocar la información virtual a escala en cualquier lugar, incluso sobre la mesa de operaciones o sobre el propio cuerpo del paciente. Además, los profesionales pueden manejar y colocar dicha información con gestos o través de la voz, sin afectar a la esterilización.

La información puede ser compartida con otras Hololens, por tanto, es posible que todo el equipo quirúrgico tenga acceso a la información virtual en tiempo real.

La aplicación de la realidad aumentada en quirófano, aporta a los cirujanos seguridad y tranquilidad a la hora de las intervenciones. En consecuencia, se mejora el tiempo de las operaciones, aumenta la precisión quirúrgica y reduce las complicaciones.

La utilidad de las Hololens no sólo sería para mejorar las operaciones, también podría abarcar el entorno educativo, ya que las éstas permiten grabar la operación en primera persona. De esta manera, estudiantes de medicina podrían vivir una operación a través de los ojos del experto y obtener un aprendizaje mucho más realista.

¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone